sábado, 4 de julio de 2015

El don del entendimiento



El don del entendimiento
(por Emilio Nicolás)







Al pie del muelle lo vi, sentado, y le pregunté
qué había pasado
me respondió con el murmullo de la espuma
empujando los pilares, acariciándolos
la espuma de un río rosáceo
un río que alguna vez
nadamos

Al pie del muelle lo vi
un muelle bajo
crujiendo
oliendo a barro
Al pie del muelle lo vi, sentado

Y le pregunté qué había pasado
agachó la cabeza
apagó un cigarro
Sus ojos escondían tanta sabiduría
que nunca venía al caso

Y el sol se puso rojo
el interminable ocaso
y él ansiaba por la luna
para pedirle algo

Pero al pie del muelle lo vi
susurrando
algo
una canción
una nostalgia
un ahogado
muy ahogado
llanto

Al pie del muelle lo vi, sentado y le pregunté
qué había pasado
lo vi maduro, cambiado
había aprendido algo

Algo más

su mirada había cambiado

Mas no me dejaba contemplar
tan temple del mismo humano
cuyo don del entendimiento
siempre actúa errado

Al pie del muelle lo vi, sentado y le pregunté
qué había pasado
sonrió casi sin ganas
mi reflejo y me dijo
que no eran malos los cambios
que me levante y camine
que ya no había
más cigarros




No hay comentarios:

Publicar un comentario